Buscar este blog

lunes, 9 de octubre de 2023

EDITORIAL

Esos datos de los que usted me habla no los tengo... para usted

LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE LA USAL DESBORDA TODO LO VISTO HASTA AHORA

En el despropósito que cada año sufren los miles de estudiantes que desean acceder al Grado de Medicina en España, siempre es posible superar el hito previo alcanzado.

En una conducta sin precedentes el Portal de Transparencia de la Universidad de Salamanca ha resuelto con un "no tenemos esa información, pídala a la facultad" una solicitud de acceso a información pública, pasándose la ley de transparencia por el forro, no motivando el motivo de la denegación,  y olvidándose de su función de aportar datos A CUALQUIER CIUDADANO Y SIN JUSTIFICACIÓN que se refieran a procesos gestionados por la Universidad de Salamanca. 

Con esta conducta, la patata de los datos sobre el número EXACTO de matrículas en vigor en el Grado de Medicina de la USAL (y otros) se la siguen pasando decano, portal y defensora sin que nadie dé la cifra exacta. Tampoco del número de anulaciones recibidas en las últimas semanas. Ni tampoco una información que sería de gran interés: el desglose por región de origen de los estudiantes, de los teóricamente 207 o más, alumnos matriculados en Salamanca.

Durante años, el decano de esta universidad se quejaba de que en las primeras listas andaluces y extremeños copaban las plazas y sólo un 7% de los estudiantes procedía de Castilla y León. Este año la nota de corte en Jaén o Badajoz es más baja que en Salamanca. También en dos de las cuatro facultades de Madrid. ¿Quiénes y desde qué región están copando este año las plazas de esta Universidad?

Pues aunque el Portal de Transparencia niega tener esos datos, y la facultad se niega a darlos, han sido varios los años en que desde el decanato de la facultad no han tenido ningún problema en filtrar al diario local "La Gaceta de Salamanca" la información sobre cuántos y de dónde venían los matriculados en Medicina en la USAL.

Basta acceder a los siguientes enlaces, donde no sólo se cita el origen de los estudiantes, sino que con cierto aire de superioridad moral se habla de "comunidades más laxas que acaparan los grados".

AGOSTO 2021: "Andaluces y extremeños copan las plazas de Medicina en Salamanca". La mejora de las calificaciones de los estudiantes en la EBAU no es suficiente para que los alumnos de otras comunidades más laxas sigan acaparando los grados con más demanda. "La situación afecta de lleno a los alumnos del distrito universitario de Salamanca, pues menos de una veintena ha conseguido entrar en el primer listado de Medicina en el que hay 113 andaluces."

FUENTE: https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/andaluces-y-extremenos-copan-las-plazas-de-medicina-en-salamanca-HG8594081

AGOSTO 2022: "La injusta EBAU dispara la admisión de jóvenes andaluces en Medicina"

FUENTE: https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/la-injusta-ebau-dispara-la-admision-de-jovenes-andaluces-en-medicina-BE11736340

A la Universidad de Salamanca, hay que recordarle que los datos de un proceso de admisión a una universidad pública no son privados, sino públicos. Ni tampoco son para manejarlos a su antojo al gusto del decano o de la facultad. 

Si se pueden filtrar al periódico local, y se pueden dar con ese nivel de desglose citando el origen de los estudiantes, con más motivo se le pondrán facilitar a cualquier ciudadano, pero en particular a los estudiantes y familias que se han preinscrito para optar a una plaza en su universidad pública.

Si se pueden filtrar al periódico local, en un ataque regionalista para degradar a los estudiantes procedentes de otras regiones por la presunta facilidad de sus sistemas educativos, con más motivo se le podrán dar a los estudiantes que no los quieren utilizar para degradar a nadie, sino para conocer la situación de su preinscripción y las opciones que pueden tener.

Desde este mismo momento, la recomendación es clara. Toda persona que haya recibido la resolución de la Universidad de Salamanca negándose a dar esta información que lo ponga en conocimiento del Comisionado de Transparencia de Castilla y León.

En este enlace está toda la información:  https://www.ctcyl.es/como-instar-una-actuacion/

Junto a Salamanca, la opacidad está presente este año en la Universidad de Oviedo y en menor medida en Valencia.

En Oviedo, el decano, a diferencia de lo que dice la Universidad de Salamanca, pasa del tema y deriva al Vicerrector. En Salamanca es al revés. El croquis que tienen que seguir los estudiantes para buscar los datos requiere cada vez más de un Máster en Burocracia de la Administración.

Y el Portal de Transparencia sigue sin dar datos en Oviedo. Esta semana se producía una renuncia en Medicina, pero Oviedo dice que está lleno aunque no dice cuántos estudiantes tiene. Y en Odontología directamente hasta los profesores dicen que faltan plazas por cubrir y no entienden la situación.

En este caso, si ha pasado más de un mes sin obtener respuesta, habría que denunciarlo a través del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno:

https://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/te-ayudamos/Como_reclamar.html

En el caso de la Universidad de Valencia, que al igual que las otras dos, es la única que tiene una nota de corte más alta que la de 2022, se llamó hasta una nota de 13,044, pero al menos 2 de estas personas renunciaron sin que hayan vuelto a llamar a nadie. Ni tampoco informe de cuál es el número exacto de matriculados a día de hoy mediante resolución oficial del Portal de Transparencia.

Hace dos años, un funcionario de la Universidad Autónoma de Madrid revelaba por escrito que había 11 plazas de las 240 ofertadas sin cubrir. La jefa de admisión de la facultad de Medicina llegó a decir que sólo cubrirían las plazas si "les obligaba la Consejería de Educación". No fue necesario llegar a tanto, pues la mediación del Defensor Universitario y el RD 412/2014 hicieron que la prepotencia de los responsable de la UAM no lograra su objetivo. En paralelo, la Universidad Complutense se negó a cubrir las plazas a partir del 29 de septiembre con argumentos que entones no se sostenían y hoy se caen por la vía de los hechos: sigue llamando en octubre, incapaz de cubrir plazas, pese a que entonces decía que era tarde. Y la Rey Juan Carlos ocultó durante semanas que tenía más de 20 plazas ofertadas sin cubrir, y aunque se puso a intentar llenarlas, dejó unas 5 plazas desiertas.

Desde entonces, las universidades madrileñas han adoptado otra postura: han pasado a llamamientos muy frecuentes y a intentar cubrir todas las plazas, en algún caso como este año la Complutense con un exceso de admisión en algunas titulaciones por un cambio en el patrón histórico de comportamiento.

El año pasado el distrito único andaluz intentó cerrar la admisión a finales de septiembre, pero se vio obligado a reabrirla cuando reconoció en sus datos tener 11 plazas sin cubrir en Medicina que alcanzaban las 430 en el conjunto de titulaciones ofertadas por las universidades de la región.

Este año, Andalucía ha optado por fijar el 9 de octubre su última lista y ha optado, al menos en Medicina, por una gran sobreadmisión que garantiza la cobertura de todas las plazas previamente ofertadas.

Un año más, animamos a todos los estudiantes a que sigan ejerciendo presión y denuncien la situación porque será la única manera, como pasó en las universidades madrileñas en 2021 y en las andaluzas en 2022, de que algún día estas prácticas nefastas,  opacas e indignas de un servicio público acaben.

Que el sistema sea ineficiente ya es desastroso en pleno año 2023, pero que se oculte información de un proceso público resulta especialmente grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu opinión y comentarios o facilita nueva información