Buscar este blog

sábado, 10 de septiembre de 2022

El análisis de las listas y movimientos del 7 al 9 de septiembre (Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha) y datos de matrícula actualizados

LA PRIMERA ENTREGA ANALIZA EN DETALLE ANDALUCÍA Y MADRID

Análisis de las últimas listas (I): Las notas apuntan con carácter general a la parte media/baja de los intervalos iniciales, con la excepción de Andalucía

Las listas, o bien las llamadas, mensajes SMS y correos electrónicos, conocidos esta semana van consolidando una clara tendencia: las previsiones pueden ser las mejores de los últimos años pues salvo Andalucía en prácticamente todos los casos las notas finales se van a situar en los intervalos inicialmente previstos o ligeramente por debajo. Además, con carácter general las notas apuntan ahora mismo a la parte media y en otros casos a la parte baja de los intervalos estimados inicialmente.

A continuación, detallamos por regiones, el análisis de las listas publicadas o los llamamientos conocidos entre el 7 y el 9 de septiembre:

ANDALUCÍA: Buenas bajadas en Almería y Jaén, y parcialmente en Granada, en contraste con los débiles movimientos de Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba

La segunda lista resulta resultó decepcionante en varias universidades si atendemos a la evolución de las notas de corte. Pero si atendemos al avance de puestos de espera aún se puede ser optimista de cara a los dos listas que faltan.

En Andalucía hay que tener en cuenta que el puesto en espera no refleja las personas por delante pendientes de entrar en Medicina. Si no que es la suma de estas personas más las admitidas por exceso.

Así, si una universidad ha admitido a 10 alumnos de más y eres el primero en la lista de espera ocuparías el puesto 11 de espera. Esto es lo que explica que bajando sólo 5 milésimas (que implican admitir probablemente a 2 o 3 personas) los puestos en la facultad de Sevilla se muevan más en la parte alta. O que Cádiz bajando 3 milésimas presente avances del orden de 20 puestos.

Analizando en detalle cada facultad andaluza, tras esta lista tenemos lo siguiente:

- Sevilla: La nota sólo baja 5 milésimas y se sitúa en 13,465. Aunque ahora mismo ninguna facultad de España supera esta nota, aún puede moverse por tres razones: porque puede haber gente que con Matemáticas en Sevilla tiene más de 13,465, pero con Biología tenga menos y acabe entrando por ejemplo en Badajoz o Salamanca. Serán los menos estos casos, pero pueden darse. Otro factor es el retraso en la gestión de anulaciones pese a que puedan haberse comunicado hace semanas. Y el tercero es que especialmente en la última lista y para evitar que las plazas no se cubran por anulaciones de última hora, el distrito andaluz acaba admitiendo un número adicional de personas a las plazas ofertadas como contingencia.

Hace un año la lista de Sevilla bajó 1 centésima en vez de 0,5 en esta lista. Y desde esta lista hasta el final la nota aún bajó otras 2,1 centésimas.

Todos estos factores hacen que la previsión actual de nota final para Sevilla se ajuste a 13,425 - 13,455, frente al 13,410 - 13,430 anterior, pero contemplando como mínimo aún una bajada de 1 centésima en las dos listas restantes y contemplando que puedan ser hasta 4, aunque esto último resulta muy difícil.

La nota actual supera en 9,9 centésimas la que existía en este momento hace un año y en 12 centésimas a la nota final de corte de Medicina.

Granada: La nota baja 1,9 centésimas respecto a la cuarta lista y cae a 13,420. Hace un año la bajada en esta misma lista fue de 3,6 centésimas. Y aún bajó otras 3,1 centésimas hasta la última resulta.

La previsión de nota de corte final en Granada se sitúa ahora en 13,380 - 13,400, revisada al alza desde el 13,360 - 13,390 previamente previsto y que ya suponía una subida respecto a la estimación inicial 13,310 - 13,370.

La nota actual es 7 centésimas más alta que la que había en este mismo listado en 2021 y 10,1 centésimas superior a la final. Entonces el corte final fue 13,319.

Málaga: La Universidad de Málaga ha presentado una muy débil bajada de 2 milésimas. Con ella, la nota ha pasado de 13,368 a 13,366. Hace un año la nota de Málaga bajó en esta misma lista 4,5 centésimas, pero desde entonces no se volvió a mover más. 

La nota actual de Málaga supera en 9,3 centésimas a la nota que había en este mismo listado el año pasado y también a la que resulto nota final de corte  entonces (13,275).

La previsión de nota de corte final ahora se ha ajustado al alza 1 centésima hasta 13,310 - 13,340, desde el 13,300 - 13,330 previo. Se sigue contemplando que quede una bajada pendiente en esta universidad, pese al débil movimiento de esta lista.

Cádiz: La nota sólo ha bajado 3 milésimas en esta lista desde 13,340 hasta 13,337. Hace un año Cádiz bajó 2,2 centésimas y aún bajo otras 2,6 centésimas hasta el final del proceso.

La nota actual supera en 10,5 centésimas a la final de Cádiz y en 7,9 centésimas a la existente en este mismo listado.

La nota estimada en Cádiz se ha vuelto a revisar al alza hasta el intervalo 13,280 - 13,310 frente al 13,270 - 13,290 previo.

Córdoba: La Universidad de Córdoba también ha presentado una bajada pequeña de 1 centésima respecto a la lista previa, pero algo mayor que las casi inexistentes en Málaga, Cádiz y Sevilla.

Con ello la nota sólo supera la previsión inicial en 2 centésimas y todo apunta a que en esta universidad la nota final sí acabará dentro del rango previsto inicialmente. Actualmente, la previsión se ha ajustado al intervalo 13,280 - 13,310, el mismo que Cádiz, habiendo sido revisado una centésima al alza desde el 13,270 - 13,300 previo.

La nota actual en Córdoba supera en 8 centésimas al corte final de 2021 y en 5,5 centésimas a la existente en esta misma lista. Hace un año, frente a la centésima de reducción de éste, la caída fue de 3,5 centésimas. Y desde esta lista al final cayó otras 2,5 centésimas.

Jaén y Almería: La nueva nota de corte en ambas facultades de nueva creación es de 13,273 tras la segunda resulta. En estos casos ha habido buenas bajadas: 3,3 centésimas en Almería y 2,9 centésimas en Jaén. Para los novatos en este proceso, puede resultar llamativo el caso de Jaén. Baja ahora casi 3 centésimas, pero hace una semana sólo bajó 6 milésimas.

Es algo que a veces pasa en Andalucía y por esta misma razón que Cádiz sólo haya bajado 3 milésimas o Málaga 2 milésimas no implica que en alguna de las resultas restantes no puedan producirse bajadas de 1, 2 ó 3 centésimas. 

Así, la bajada de Granada va a implicar anulaciones en las facultades que están por debajo y cuando se hayan consolidado tendrán que tener reflejo en Málaga, Cádiz y Córdoba.

La nota actual de Jaén y Almería (13,273) supera en sólo 1,5 centésimas la más baja de Andalucía en 2021 en este mismo listado. Entonces, Cádiz marcaba 13,258 como corte y acabó en 13,232. Y además acabó dejando 5 plazas sin cubrir.

Estos datos permiten apuntar a que la nota de corte más baja de Andalucía difícilmente superará el 13,247 y es probable, dado el ritmo de bajada de Jaén y Almería que se sitúe algo por debajo y pueda llegar a igualar o batir ligeramente a la baja el 13,232 con que cerró Cádiz.

En este momento, la previsión de corte final en Almería se sitúa en 13,230 - 13,250, corregida ligeramente a la baja desde 13,230 - 13,260. Mientras tanto en Jaén, la previsión es de 13,220 - 13,250, la misma que hace una semana.


MADRID: Las cuatro facultades de Madrid presentan movimientos a la baja, cada una con un procedimiento de admisión

- Complutense: La Universidad Complutense ha publicado su tercer llamamiento específico para Medicina y la nota de corte ha presentado una bajada de 1 centésima, con 11 nuevas admisiones.

La nota de corte se sitúa actualmente en 13,357, dentro del intervalo inicial previsto, que preveía una nota mínima de 13,350. Ahora mismo, la previsión está ajustada a 13,350 - 13,357. Es igual de probable que aún se produzca alguna bajada adicional como que la Complutense, que este año ha acelerado el proceso de listas y presenta una nota inferior en 6,9 centésimas a la final de 2021, no baje más.

Es una de las facultades en las que habrá que estar atento para pedir información y garantizar que se cubren todas las plazas, como el resto de las de la Comunidad de Madrid.

- Autónoma de Madrid: La facultad históricamente menos transparente ha decidido no dar publicidad a los llamamientos de septiembre realizados por SMS y no publicar por dónde va la nota de corte, imitando la conducta de la Universidad Rey Juan Carlos. Gracias a la colaboración de los estudiantes en espera y los últimos admitidos, sabemos que la nota de corte de la UAM se sitúa actualmente como máximo en 13,290. Es una centésima menos que la que se conocía hasta ahora, también a través de mensaje SMS.

La nota se sitúa dentro de la previsión inicial que contemplaba una nota de corte como mínimo de 13,275. La nota actual es inferior en 1,9 centésimas a la que acabó siendo la final de 2021 gracias a las reclamaciones canalizadas a través de los Defensores Universitarios y con datos obtenidos a través de los portales de Transparencia llevadas a cabo por decenas de estudiantes y que impideron que se dejaran decenas de plazas vacantes en Madrid, con el impacto que esto tiene a su vez en el resto de regiones.

- Rey Juan Carlos: A diferencia de la UAM que manda SMS y de la Complutense que da transparencia a los llamamientos y publicita en su web, la URJC opta por actualizar una lista de espera no visible públicamente, pero a la que al menos tienen acceso mediante su clave de acceso todos los estudiantes en lista de espera. La última actualización de la misma se ha producido este 8 de septiembre y la nota de corte ha bajado a 13,189.

La nota es ya inferior al 13,217 que había por estas fechas hace un año, pero no es comparable. Entonces no se depuraba la lista de espera como ha ocurrido este año. Y entonces, la URJC pretendió cerrar con casi 25 plazas sin cubrir el proceso de admisión que se vio obligada como la UAM a reiniciar, en su caso a finales de octubre. Fue esto lo que llevó la nota finalmente a 13,119 y aun así reconoció que no llegó a matricular a 150 personas de nuevo ingreso.

Este año ha cambiado el procedimiento y llamará hasta el 15 de octubre y su reglamento contempla, a diferencia del resto de universidades madrileñas, llamadas posteriores a esta fecha si fuera necesario. Es una de las facultades en las que pronto habrá que pedir datos sobre número real de matriculados por su conducta histórica.

La previsión de nota final en la URJC lleva fijada en 13,100 - 13,175 desde el inicio del proceso, pero dado que ya está en 13,189 no hay que descartar que pronto se corrija ligeramente a la baja la parte alta del intervalo. La nota ya sólo está 1,4 centésimas por encima y esperamos nuevos movimientos hasta mediados de octubre.

ALCALA: Tras publicar una lista sin movimientos en Medicina (lo que no implica que estuviera completa, si no que podría estar concentrando plazas para otro llamamiento, como ha acabado ocurriendo) la nota del grado en Alcalá ha pasado de 13,228 a 13,200, ya dentro del intervalo previsto. 

Por ahora seguimos esperando nuevas caídas en la universidad de Alcalá: el nuevo intervalo estimado es 13,150 - 13,195 frente al 13,150 - 13,220 inicial y no se puede descartar que la nota sigue descendiendo dentro del mismo y por tanto se ajuste a la baja la parte alta del mismo.

En el caso de Alcalá, los movimientos siempre han sido transparentes y no hace falta pedir información. Llama mientras haya vacantes, aunque este año ha ajustado al 15 de octubre el cierre del proceso en coordinación con el resto del distrito madrileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu opinión y comentarios o facilita nueva información