Buscar este blog

martes, 19 de septiembre de 2023

La Universidad de Alicante se sitúa al margen de la legislación

ACTUALIZACIÓN 20 DE SEPTIEMBRE: ZARAGOZA SIGUE CON 5 VACANTES Y HUESCA CON 19 VACANTES PARA 45 PLAZAS OFERTADAS

La Universidad de Alicante afirma por escrito su intención de cerrar el proceso de admisión en Medicina el 29 de septiembre: "previsiblemente, no se hará (sic) más movimientos de lista de espera", saltándose la legislación de acceso a la Universidad

SE NIEGA ADEMÁS A RESPONDER A LA PREGUNTA PLANTEADA DE CUÁNTAS MATRÍCULAS HAY FORMALIZADAS Y EN VIGOR EN EL GRADO DE MEDICINA, A LO QUE LE OBLIGA LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y SE LIMITA A AFIRMAR SIMPLEMENTE QUE OFERTAN 86 PLAZAS EN EL GRADO, ALGO QUE ES PÚBLICO Y NO APORTA INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ALICANTE.

EL REAL DECRETO 412/2014, DE 6 DE JUNIO, ESTABLECE EN SU ARTÍCULO 7.2 QUE:

"Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad"

Imagen de la respuesta ofrecida por el Portal de Transparencia de la Universidad de Alicante.

La Universidad de Alicante parece querer emular a Andalucía en 2022. Entonces, el distrito único andaluz

publicó su última lista el domingo 25 de septiembre y con ella dio por cerrado el proceso. Una semana después reconocía, ante la petición de un estudiante, que tenía vacantes en el Grado de Medicina sin cubrir. La difusión de esta información desde esta plataforma, la presión de los estudiantes enviando correos al distrito único y al Consejero de Universidades y la actuación de los Defensores Universitarios provocaron que se publicara una nueva resulta que cubrió 430 plazas de universidad vacantes que se iban a quedar sin dueño.

Del mismo modo en 2021, la Universidad Autónoma de Madrid pretendió dejar hasta 11 vacantes sin cubrir. Afirmó a finales de septiembre que el curso estaba empezado y que sólo llamarían a más estudiantes si, literalmente "les obligaba la Consejería de Educación". Pues bien, no fue necesario que les obligara la Consejería porque el defensor universitario de la UAM les forzó a convocar varias listas extraordinarias. Gracias a aquellas gestiones que destaparon la existencia de vacantes también en la Rey Juan Carlos (que se movió) y Complutense (que se negó a cubrirlas entonces y en 2022 publicó numerosas listas para cumplir la ley) el sistema de admisión en Madrid pasó a tener más listas y se coordinó.

Las universidades quieren olvidar a veces que están obligadas por ley a no dejar ni una sola vacante sin cubrir mientras exista lista de espera en una titulación. La Universidad de Alicante es nueva en ofrecer el Grado de Medicina, pero eso no la exime de cumplir la ley. Manifestar como ha hecho hoy que pretende cerrar la admisión "previsiblemente" el 29 de septiembre, y "no hará más movimientos de la lista de espera" supone un incumplimiento flagrante del RD que regula el acceso a la Universidad.

Desde este blog, os pedimos que realicéis escritos dirigidos al Defensor Universitario de la Universidad de Alicante en que expongáis lo siguiente, por correo electrónico a la dirección: defensor@ua.es

Por primera vez, este curso 2023-2024, se oferta el Grado de Medicina en la Universidad de Alicante. En este momento, como ocurre siempre durante los últimos años, se siguen produciendo vacantes en el Grado de Medicina y anulaciones de matrícula, como consecuencia de nuevas admisiones en facultades de mayor preferencia en otros puntos de España. Este problema afecta por primera vez a la Universidad de Alicante. Sus colegas defensores de otras universidades están al tanto de la situación y en años previos han tenido que realizar gestiones y corregir actuaciones incorrectas en el proceso de admisión.
En esta ocasión, es la universidad en la que usted ejerce como defensor la que pretende cerrar de forma ilegal el proceso de admisión el 29 de septiembre, sin tener en cuenta que en el Grado de Medicina, y otros grados sanitarios, se generan vacantes hasta octubre o incluso después. Sin ir más lejos, la Universidad Miguel Hernández admite alumnos hasta el 31 de octubre, fecha casi coincidente con las últimas admisiones en el Grado de Medicina en la Universidad de Valencia y en la Jaume I en 2022.

Como sabe el artículo 7.2 del RD 412/2014, de 6 de junio, regula el acceso a la universidad y establece literalmente que "Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro los plazos establecidos por cada Universidad".

Por todo ello, le ruego que lleve a cabo las gestiones oportunas para impedir que la Universidad de Alicante cierre el proceso de admisión el 29 de septiembre, incumpliendo la legislación que regula esta materia, y continúe como el resto de Universidades españolas, y en particular el resto de la Comunidad Valenciana, cubriendo las vacantes que se generen a posteriori para evitar que queden plazas sin cubrir en títulos de alta demanda.

Por otro lado, a la vista de la ausencia de movimientos consistentenes con las variaciones de nota en Andalucía y Madrid en diversas facultades, os pedimos que hagáis solicitudes a través de los portales de Transparencia de cada universidad para conocer cuál es el número de matrículas que realmente hay formalizadas en cada titulación.

La petición se debe limitar a lo siguiente:

"Al amparo de la ley de transparencia y la regulación del acceso a la información pública, solicito conocer la siguiente información en relación al proceso de admisión al Grado de Medicina del presente curso:

- Número de matrículas en vigor, esto es, no anuladas a la fecha más reciente posible en el 1º curso del Grado de Medicina

- Nota de acceso del último alumno admitido por el cupo general

- Fecha de la última admisión realizada."

Ahora mismo, esta petición es fundamental en dos universidades que no se mueven y aparentemente deberían hacerlo: VALENCIA Y SALAMANCA. Además de en Madrid donde sigue habiendo goteo y es fundamental, por sus antecedentes, conocer nuevamente cuántos son los matriculados en las cuatro facultades que ofertan Medicina.

Pero podéis extenderla a cualquier universidad de la que queráis tener información. Cuanto más datos tengamos, mejor sabremos las vacantes que hay y las opciones de poder acceder. Hoy han comentado que en Biología en la UAM pretendían dejar vacantes. En Medicina no ocurre porque estamos encima. Y hay que seguir estándolo.

10 comentarios:

  1. Buenas noches, mí duda es si mí nota está por debajo dela última nota de corte y siguen plazas libres, debe bajarse la nota de corte hasta que no quede ninguna plaza? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Universidad debe cubrir todas las plazas ofertadas. Por tanto si hay plazas libres, deben llamar y en consecuencia seguiría bajando la nota de corte de una titulación, pues ésta no deja de ser la nota del último admitido en una titulación.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder

      Eliminar
  2. Buenos días, Carlos. Ya he escrito un email al Defensor Universitario de la Universidad de Alicante en los términos que nos has sugerido. ¿Cuál es tu opinión sobre el hecho de que pida a familiares, amigos y compañeros que hagan lo mismo? ¿Consideras adecuado que escribamos a otras autoridades (conseller de Educación, Universidades y Empleo, director general, rector de la universidad, distintos diputados autonómicos, etc.) para explicarles lo que está ocurriendo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Joan! Por ahora con solicitar la mediación del Defensor sería suficiente. Lo siguiente será constatar si Alicante deja de llamar a partir del día 29 de septiembre o rectifica sus planes. En caso de que decida no llamar, se podría implicar a la Consejería responsable y a otros responsables universitarios. En años anteriores, en situaciones similares en Andalucía y la Comunidad de Madrid ha sido suficiente. Estaremos atentos a la situación. Si te contesta el defensor, ya me dices que te cuenta. Otro punto importante es pedir, a través del Portal de Transparencia de la Universidad de Alicante, datos del nº de matriculados actualmente en 1º curso de Medicina en vigor, es decir descontadas las matrículas anuladas. Es clave para ver si hay margen para que sigan llamando en octubre. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Buenos días, Carlos. He llamado al portal de Transparencia de la Universidad de Alicante. Me han pasado con la Facultad de Medicina y me dicen que están las 86 plazas ocupadas y no hay ninguna vacante. De ahí no los sacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alucinante: acaban de llamar hoy a otras 12 personas...

      Eliminar
  4. Efectivamente, mi hijo ha subido 8 puestos del viernes a hoy en la lista de espera. Por otra parte, quería decirte que me ha contestado el defensor del universitario de la Universidad de Alicante sobre lo que le planteé de la ilegalidad del cierre de llamamientos a partir del 29 de septiembre. Si me das un correo, te envío la respuesta que me ha dado. Si no quieres dejar aquí tu correo, escríbeme a apiretaldalsyarrobagmailpuntocom. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hoy mismo, entre las 8.30 y las 11.30 ha subido otros 8 puestos.

      Eliminar
  5. Y ahora, entre las 11.30 y las 14.00 ha subido —o bajado, según se mire, en todo caso, ha mejorado— 8 puestos en la lista de espera de Medicina en Alicante.

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión y comentarios o facilita nueva información