Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2022

Análisis de las listas del 7 al 9 de septiembre (II) y datos de matriculaciones actualizados

Análisis de las últimas listas (II): Las notas en Comunidad Valenciana apuntan a la parte de media/baja de los intervalos iniciales, Galicia, Oviedo y Cantabria podrían acabar alguna centésima por debajo del mínimo inicial previsto, mientras Castilla-La Mancha y País Vasco apuntan al intervalo

Además de las listas de Andalucía y Madrid, durante esta semana hemos conocido nuevos llamamientos, bien mediante listas o correos electrónicos en diferentes universidades. A continuación, se expone la situación en cada uno de estos distritos y qué cabe esperar en los mismos en las próximas semanas.

COMUNIDAD VALENCIANA: La UJI opta por torturar a los estudiantes en espera con los llamamientos más ineficientes y lentos de España que dejan de momento el corte en 13,164, UMH acelera para cerrar cuanto antes el proceso y llega a 13,134, mientras Valencia sigue con el goteo de plazas en el grupo en valenciano y el corte va por 13,120.

- Jaume I: Desde su creación, la Jaume I ha tenido siempre los cortes más bajos de la Comunidad Valenciana, pero a 11 de septiembre presenta el más alto. ¿Se debe a un cambio de preferencias de los estudiantes? No. Se debe a la lentitud e ineficiencia de unos llamamientos que de momento dejan la nota en 13,164. Y es que según los propios datos que ofrece la Jaume I en la web ahora mismo existe un mínimo de 43 vacantes (tomando como referencia la asignatura de inglés). Es decir, hay más vacantes que plazas cubiertas: de las 80 plazas ofertadas estarían cubiertas 37. Pero en algunas asignaturas el dato de vacantes se dispara hasta las 50 por lo que incluso el grado de cobertura podría ser inferior.

La nota de la Jaume I será este año la más baja de esta región una vez más y el corte apunta al intervalo 13,000 - 13,075, aunque cada vez más a su parte media/baja por debajo de 13,050. Esta universidad debería ponerse las pilas y empezar a realizar llamamientos más contundentes como Cantabria, si no quiere como todos los años eternizar el proceso y empezar a cubrir sus vacantes durante octubre.

Hace un año la UJI estaba tras este listado en 13,129, 3,5 centésimas por debajo. Pero entonces, el número de vacantes que mostraba el SIA era sólo de 10 y no de 50 como este año. Entonces el corte final de la UJI se quedó en 13,042 y se alcanzó a finales de octubre.

- UMH: La Universidad Miguel Hernández ha optado esta semana por realizar dos contundentes llamamientos con los que pretende acelerar el cierre del proceso. Históricamente, con alguna excepción, la UMH intenta no llamar en octubre y la maniobra de esta semana puede derivar en que a partir de aquí los llamamientos se ralenticen, pudiendo incluso en algún momento pasar varios días sin que se publique ninguna novedad y no haya admisiones. La nota actual de 13,134 es inferior ya en 1,6 centésimas a la final de 2021. Esto sólo añade incertidumbre a cuánto más puede bajar esta facultad. El intervalo estimado inicialmente de 13,100 - 13,180 se ha ajustado a la situación actual y es 13,100 - 13,134, contemplando que en cualquier momento se pueda dar por completada. El principal factor que juega a favor de la UMH es su interdependencia de Murcia: allí la nota este año ha bajado 7 centésimas y eso puede favorecer que la UMH aún pueda bajar algo más sin llegar a una bajada de ese nivel.

- VALENCIA: La Universidad de Valencia sigue intentando cubrir sus últimas vacantes, todas en los grupos de valenciano e inglés, los de menor preferencia. Este factor es el único que explica que con un número de vacantes muy pequeño la nota aún pueda deslizarse a la baja algunas centésimas. El rechazo de muchos estudiantes de regiones distintas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares a aceptar plaza en un idioma distinto del español genera este fenómeno que el año pasado llevó la nota final de Valencia hasta 13,074 con un cierre agónico. En este momento, la nota allí se encuentra en 13,120 pero es seguro que seguirá bajando, especialmente tras los últimos movimimientos de la UMH donde no se estudia en valenciano y que está sólo 1,4 centésimas por encima.

La previsión de nota final en Valencia se mantiene por ahora en 13,050 - 13,100, intervalo similar al inicial y únicamente ajustado en su parte máxima a la situación actual.

CANTABRIA: Un llamamiento contundente para intentar cerrar el proceso cuanto antes

La Universidad de Cantabria quiere dar carpetazo cuanto antes al proceso de admisión y que los ajustes finales sean los mínimos posibles. El último llamamiento ha supuesto llegar al puesto 251 de la lista de espera y la nota de corte se ha situado dentro del intervalo inicialmente previsto (12,950 - 13,000) al colocarse en 12,966.

Sin embargo, Cantabria, como Huesca, acaba siendo la última opción para muchos estudiantes y mientras Oviedo y Castilla y León sigan bajando, Cantabria no tendrá garantizado que sus matriculaciones son definitivas. Habrá que ver cuánto baja el próximo listado allí, pero quedando aún más de un mes de proceso de admisión ha subido notablemente la probabilidad de que la nota final pueda batir ligeramente a la baja el intervalo inicialmente previsto. La nueva estimación sitúa el corte final entre 12,935 y 12,966.

En 2021, tras este listado la nota de corte estaba en 12,968, sólo 2 milésimas más. Los listados ordinarios cerraron en 12,942 y las llamadas telefónicas llevaron la nota a 12,902. Veremos qué pasa en las próximas semanas y hay opciones de que la previsión pueda ser nuevamente ajustada ligeramente a la baja. Aunque en ningún caso se contempla una nota por debajo del 12,900 en estos momentos.

PAÍS VASCO: A punto de completarse, el último llamamiento sólo convoca a una persona y la nota de corte está en 12,904

La Universidad del País Vasco se acerca al lleno. El último listado ha dado una señal muy contundente al convocar a una sola persona a matrícula. Hace un año la nota ya estaba por estas fechas en 12,827 y por los datos que posteriormente se conocieron, se llegó a ese corte con una sobreadmisión de 30 alumnos sobre las 200 plazas ofertadas.

El ritmo de admisión de este año muestra que la UPV va a intentar evitar por todos los medios tener ese exceso de plazas: lo que ha ocurrido de facto es un recorte de la oferta de plazas que se manifiesta en que la nota ahora mismo es 7,7 centésimas más alta que en 2021 y que además fue la final del proceso. El País Vasco no se movió más desde estas fechas hasta el final.

Por este motivo, no se puede descartar que la nota actual sea la final o que los movimientos pendientes allí sean mínimos, precisamente por el exceso de matrículas que además asume la propia universidad y que este año será menor que en 2021, pero eso no quiere decir que actualmente no haya sobrematrícula teniendo en cuenta las matrículas condicionales existentes.

El intervalo estimado está actualmente en 12,875 - 12,904.

CASTILLA-LA MANCHA: La evolución sigue conforme a lo previsto

El nuevo listado de Castilla-La Mancha, el último ordinario antes de que empiecen las llamadas telefónicas, se ha comportado en línea con lo previsto.

En el caso de Ciudad Real la nota de corte ha pasado de 13,202 a 13,192. La nota está 6,5 centésimas por debajo de la existente en 2021, pero este año Castilla-La Mancha está optando por una gestión más ágil del proceso desde el principio y es de esperar que las bajadas de nota con las admisiones por correo electrónico sean menores que en 2021.

La estimación de nota final en Ciudad Real, que ya cumple la estimación inicial, contempla una bajada todavía que como poco lleve la nota a 13,175 y como máximo la deje en 13,140. Se trata de niveles similares a los de 2021.

Por su parte, en Albacete la nota ha pasado de 13,165 a 13,142. Aquí, el descenso respecto a las mismas fechas de 2021 es de 10,3 centésimas. Es muy probable, cada vez más, que la bajada de Murcia acabe provocando que el corte final de Albacete se sitúe por debajo del 13,100 de 2021. De momento, Murcia y UMH ya están por debajo de 2021, en diferentes proporciones, y por coincidir en área de influencia y por el comportamiento histórico de Albacete en septiembre y octubre, no se puede descartar que se vea algo similar en esta facultad. Allí la previsión, por ahora se mantiene en 13,075 - 13,125, pero es muy probable que la nota final se acabe situando en la parte media/baja del intervalo.

CORREOS ELECTRÓNICOS PROPICIAN O ADELANTAN ADMISIONES EN GALICIA, LÉRIDA Y LA LAGUNA

Los últimos datos facilitados por estudiantes en lista de espera permiten conocer que Galicia va a admitir la próxima semana a entre 25 y 30 estudiantes lo que llevará la nota al entorno del 12,960. Y habrá que ver cómo las bajadas de Castilla y León durante septiembre acaban repercutiendo en Galicia, pues aún no se puede descartar que la nota de Santiago, estimada en 12,95 - 12,96, pueda bajar hasta 1 ó 2 centésimas más según cómo se produzcan las renuncias y los cambios de última hora entre Galicia y Castilla y León.

La Laguna, de la que no teníamos noticias desde hace semanas, ha mandado esta semana un correo admitiendo con 12,970. La nota sigue dentro del intervalo previsto y es muy similar a la que existe en la vecina facultad de Las Palmas.

Finalmente, ayer sábado conocíamos por adelantando un primer movimiento en la lista de Cataluña que oficialmente se publica mañana: Lérida baja a 12,790 al menos. Puede parecer poco, pero el gran número de vacantes existente ahora mismo en el resto de España y en particular en la UJI (43-50 vacantes), Oviedo (33 vacantes) y Castilla y León (52 en Salamanca) y la existencia de vacantes en Aragón (5), permiten ser optimistas de cara a las bajadas que puedan tener lugar en Cataluña en el próximo mes y medio. Hace un año por estas fechas, en Aragón había sobrematrícula de cerca de 15 personas entre Zaragoza y Huesca.

Por este motivo, los intervalos de notas en las universidades de Cataluña siguen siendo válidos. Y en función de los datos de la próxima semana es posible que se ajuste a la baja la parte alta de los mismos en Lérida y Reus. Mantiéndose en su parte inferior. El corte allí cada vez apunta a la zona 12,750/12,760. Y una bajada de Huesca y Cantabria a 12,900 o menos abriría la puerta que el corte más bajo de Cataluña pudiera cerrar por debajo de 12,750. Eso sí, son bajadas que en todo caso se darían en octubre.

DATOS DE MATRÍCULA ACTUALIZADOS:
Según las universidades que ofrecen datos online, a 11 de septiembre ésta es la situación:
- OVIEDO: 117 matrículas/150 plazas (fin de plazo de matrícula de este listado, 16 de septiembre): 33 vacantes.
- ZARAGOZA: 174 matrículas / 180 plazas: 6 vacantes.
- HUESCA: 46 matrículas / 45 plazas: 1 matrícula de excedente.
- UJI: Entre 28 y 37 matriculas / 80 plazas: Entre 43 y 52 vacantes.
- VALENCIA: Un máximo de 9 vacantes, según la asignatura de Anatomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu opinión y comentarios o facilita nueva información