Buscar este blog

martes, 6 de septiembre de 2022

Nuevas listas en Asturias, Baleares, Complutense, Extremadura, Navarra, Alcalá, Aragón y Comunidad Valenciana (5/6 de septiembre)

Análisis de las listas de 5 y 6 de septiembre por región: 

Comienza la avalancha de movimientos de septiembre que dejan ya a 16 facultades dentro de los intervalos previstos o ligeramente por debajo y a otras 14 a menos de 6 centésimas de cumplirlos

El comienzo del mes de septiembre trae consigo numerosos movimientos en las listas de espera en el grado de Medicina que se extenderá durante las próximas semanas y parte de octubre. Entre ayer lunes 5 de septiembre y hoy martes 6 de septiembre se han conocido nuevas listas en 7 comunidades autónomas. En esta entrada procedemos al análisis de cada uno de estos movimientos y que se puede esperar a partir de aquí. Así como una actualización de los datos de matrícula existentes actualmente en las facultades que publicitan esos datos.

ASTURIAS: La Universidad de Oviedo cumple el guión y sigue según lo previsto

La nueva nota de corte de Medicina en Oviedo de 13,005 sigue dentro del intervalo previsto inicialmente, aunque la previsión actual apunta ya a una nota más ajustada entre el 12,950 y el 12,980. 

En la lista de hoy se han producido del orden de 45 admisiones para cubrir 41 vacantes. Si todo va según lo esperado, el listado se cerrará con unas 20 matriculaciones más hasta el entorno de las 130. Los datos de matrícula existentes a las 21:15 horas del 6 de septiembre son coherentes con esta expectativa. Hoy se han matriculado 7 personas que elevan a 116 las matrículas efectivas y es previsible que mañana se alcanzan las 120 y que por goteo se acerque a las 130. 

Si este patrón se cumple las 20 vacantes que quedarían requerirían de aproximadamente otras 40-50 admisiones que es lo que casi seguro tendrá que moverse al menos Oviedo de aquí al final. Y esa es la mejor garantía de que el corte final va a quedar aproximadamente en torno a 12,96/12,98.

BALEARES: Se ralentiza el ritmo de admisiones en Baleares que depende ahora de las bajadas de los distritos con notas reducidas del resto de España (Castilla y León, Aragón y Cantabria). La nueva nota en 12,884

La nota de corte de Medicina en la Universidad de las Islas Baleares ha retrocedido hoy hasta 12,884. Es una nota levemente inferior a la que existía el 9 de septiembre de 2021: 12,898. Y es una nota muy coherente con la convergencia habitual que presenta con los cortes más bajos de Cataluña. Ahora mismo la diferencia con Lérida es de sólo 8 centésimas y es de esperar que dicha brecha se siga estrechando.

La nota ya sólo supera en 5,9 centésimas la máxima prevista allí, pero teniendo en cuenta que el año pasado la nota final acabó en 12,760 en noviembre se puede anticipar que en las próximas semanas la nota de Medicina alcanzará las previsiones. La nota final apunta ahora mismo a quedarse ligeramente por debajo del 12,800 si no se frena la tendencia.

MADRID: Alcalá se completa provisionalmente al no presentar nuevas admisiones en su cuarta lista propia, mientras el segundo llamamiento de la Complutense reduce la nota de corte a 13,367 dentro de la estimación inicial y la UAM sigue mandando SMS y admite con 13,29

La Universidad de Alcalá parece haberse completado de forma provisional, aunque esto no quiere decir que no vayan a producirse nuevas admisiones. Por ahora la nota se ha quedado en 13,228. En paralelo, no obstante, se han conocido nuevas admisiones por SMS en la Autónoma de Madrid que ya ha reducido su nota de corte a 13,29 y un nuevo llamamiento en la Complutense con 24 admisiones que deja la nota en 13,367.

Hay que advertir que los llamamientos de la Complutense convocan a más personas que plazas libres y que por tanto la renuncia de alguno de los admitidos hoy no garantiza que se vaya a llamar a más gente.

Por ahora los intervalos estimados se mantienen en UAM y Complutense en la parte inferior y se ajustan a las últimas admisiones en su parte más alta. Y es que en estas facultades de notas altas el proceso puede cerrarse en cualquier momento, pues sólo un número contado de facultades andaluzas se encuentra por encima.

EXTREMADURA: La nueva nota de corte de Medicina en Badajoz es 13,122 y ya está dentro del intervalo estimado inicialmente, aunque seguirá bajando

La Universidad de Extremadura ha adelantado un día la publicación de las notas de corte de los grados y en el caso concreto de Medicina se ha producido una reducción de 2,5 centésimas respecto de la nota previa. El nuevo corte es de 13,122 y la estimación de corte final, por el momento, se mantiene en 13,070 - 13,110, aunque es muy posible que se siga deslizando ligeramente a la baja el intervalo máximo previsto, pues la nota apunta más a la parte intermedia/intermedia-baja de dicho intervalo.

El 9 de septiembre del año pasado, la nota de corte en Badajoz se situaba en 13,141, tan sólo 1,9 centésimas más alta y acabó cerrando en 13,100.

NAVARRA: Se queda otra vez anclada en 13,155

La sexta lista de la Universidad de Navarra no ha traído ningún cambio para el grado de Medicina. Esto es exactamente lo mismo que ocurrió en 2021, quedando entonces la nota de corte en esta sexta lista en 13,181, sólo 2,6 centésimas más. Sin embargo, el corte final a mediados de octubre acabó siendo de 13,086.

Por este motivo, todos los estudiantes en espera en Navarra deben mantener la calma: el proceso se acaba a mediados de octubre y aunque a todo el mundo le encantaría tener plaza en septiembre antes de empezar el curso esto no es posible. Y no es posible por este sistema de admisión propio del siglo XIX y no del siglo XXI. De hecho las previsiones son inferiores, precisamente porque estiman la nota de corte del final del proceso y no la que habría antes de empezar el curso. Los estudiantes que están a centésimas de entrar, y también sus familias tienen que ser plenamente conscientes de esta situación, que como es lógico desespera.

Para que Navarra se mueva hay que esperar a que sigan bajando 3 lugares fundamentalmente: Castilla y León, Madrid y Aragón.

ARAGÓN: Zaragoza sigue sin moverse en 13,076 y Huesca baja 4 milésimas hasta 12,996

En la Universidad de Zaragoza, también se está repitiendo un esquema similar al de 2021. Huesca baja a cuenta gotas mientras Zaragoza permanece durante varias listas sin moverse. También entra dentro de lo previsible.

Según los datos de la propia universidad, actualizados el 6 de septiembre de madrugada, en el Grado de Medicina de Zaragoza existen ahora mismo 5 vacantes, mientras que en el caso de Huesca hay un exceso de matrícula de 2 personas: 47 estudiantes para 45 plazas.

Se trata de vacantes y excesos provisionales, pues los movimientos de los grandes distritos como Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid y las bajadas pendientes de Castilla y León aún tienen que modificar a la baja los cortes en Aragón.

COMUNIDAD VALENCIANA: Goteo de llamadas para el grupo de valenciano en la Universidad de Valencia que lleva el corte a 13,135, llamamiento en la UMH con bajada hasta 13,170 aproximadamente (dentro de lo previsto) y rídicula admisión de la UJI: sólo baja a 13,215 pese a tener cerca de 60 plazas de 80 sin cubrir. Un día después el número de vacantes sólo se ha reducido en una persona

Las universidades valencianas siguen su proceso segregado de admisión por tres vías diferentes y con diferentes niveles de avance.

La facultad que lleva la admisión más avanzadas es la Universidad de Valencia. La última admisión conocida ha sido ya con 13,135 ya después del último listado ordinario: Se trata de admisión ya en exclusiva para el grupo de valenciano que es el que más cuesta cubrir y lo único que hace posible que la nota aún puede bajar alguna centésima y no milésimas. Es precisamente esta situación la que hace que se mantenga la previsión más baja en 13,050, siendo la más alta en 13,125. Si las plazas fueran en castellano es casi seguro que la nota ya apenas bajaría desde el corte actual.

La segunda facultad en grado de avance es la UMH. El nuevo corte allí es de aproximadamente 13,170 (la UMH decidió hace un par de años privarnos de conocer el corte exacto lista a lista y tenemos que recurrir a aproximaciones). La última lista ha supuesto la admisión de casi 80 personas por lo que parece que la UMH ha querido acelerar el proceso para acabar cuanto antes. Es evidente que allí no hay 80 vacantes si no que se intenta mediante la sobreadmisión y las posteriores renuncias cerrar el proceso antes de que acabe septiembre como intenta hacer tradicionalmente. El corte final previsto se ajusta en la parte superior y ahora es 13,100 - 13,160, una vez que la nota ya está dentro de la previsión inicial que contemplaba como máximo 13,180.

Finalmente, la situación más surrealista se está dando en la UJI. Allí está ya con los datos actuales prácticamente garantizado que la nota de corte final estará entre 13,000 y 13,075 (las otras dos facultades están dentro de la previsión y siempre cierran con notas superiores). Pero la Universidad Jaume I está optando por eternizar el proceso con pequeños cupos de admisión.
Su propia web señala a esta hora en todas las asignaturas de primero que hay entre 55 y 60 plazas sin cubrir. Y la cifra sólo se ha reducido en una persona desde ayer. Es evidente que gran parte de la gente en espera ya está ubicada en su lugar de preferencia y que las listas han de correr aún más de 400 o 500 puestos como suele ser tradicional allí. Con estos microllamamiento habrá que esperar a octubre para ver la nota en un lugar más realista y convergente a lo esperado. Salvo que la universidad castellonense cambie de criterio y opte por pensar racionalmente y en sus alumnos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu opinión y comentarios o facilita nueva información