Buscar este blog

sábado, 3 de septiembre de 2022

Nuevas listas en Cataluña, Castilla y León, UMH, País Vasco, Cantabria y datos de matrícula en UJI, Valencia, Oviedo y Aragón

LOS DÍAS 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE TIENES QUE CONFIRMAR QUE QUIERES SEGUIR EN LISTA DE ESPERA EN CASTILLA Y LEÓN Y EL DÍA 12, SI TIENES MÁS DE UN 12,950 ACUDIR SIN FALTA AL LLAMAMIENTO PRESENCIAL DE SALAMANCA SI ES TU PRIMERA O TU ÚNICA OPCIÓN VIABLE.

Las nuevas listas de Cataluña dejan el corte más bajo en 12,800 en Lérida y Castilla y León adelanta la publicación: Salamanca cae a 13,200 antes del presencial y Valladolid a 13,199

Además se producen bajadas en la UMH a 13,200, País Vasco a 12,905 (línea en castellano) y 12,728 (euskera), Cantabria a 13,041, URJC a 13,217 y Las Palmas y Galicia a 12,973.

El día 2 de septiembre se ha llevado a cabo la publicación de numerosos listados dentro del proceso de reactivación del proceso de admisión en las diferentes facultades tras la parada por vacaciones en agosto en la mayoría de facultades.

CATALUÑA

Muchas personas podrían estar esperando una bajada en las notas más bajas de Cataluña como consecuencia de las renuncias que se van produciendo.

Pero eso supone desconocer el proceso de admisión. Prácticamente todas las facultades de Medicina de España admiten más estudiantes que plazas ofertan con el fin de dar agilidad al proceso. Por eso que una persona anuncie que no se matricula o anula plaza en un lugar no significa automáticamente que las notas van a bajar y va a haber nuevas admisiones en el lugar que abandona.

Si las universidades optaran por no hacer esto, el proceso no acabaría en noviembre si no que no acabaría en todo el curso pues el ritmo de avance sería lentísimo. Especialmente en aquellas facultades con notas más bajas como Cantabria o Valladolid, donde las listas corren cada año 600-700 puestos o Salamanca donde ronda los 1.000.

La nota más positiva ayer en Cataluña fue la bajada hasta 13,000 del grado de Medicina en la Universidad de Barcelona, en su opción en el campus del Hospital Clínico. Además, de situar a la nota de corte dentro del intervalo inicialmente previsto (12,975 - 13,100), supone batir a la baja la nota de corte de hace un año en 2,2 centésimas.

No obstante, esta bajada no supone que las notas del resto de Cataluña vayan a bajar más de lo previsto. El intervalo inicial ya contemplaba la posibilidad de que la nota de Medicina en este campus fuera inferior a la de 2021. Y es que entonces las plazas ofertadas no se cubrieron en su totalidad. Por lo que esta bajada, es coherente con un pequeño aumento en el número real de personas admitidas en el grado. Y también entonces la nota de corte final fue una de las que más se alejo de la nota inicialmente estimada.

En el campus de Bellvitge, que el año pasado tuvo una gran sobreadmisión, nos encontramos ante el fenómeno contrario. Aquí es posible que las notas de corte bajen de forma ya más limitada, pero sobre todo lenta. Ese exceso de admisión en 2021, llevó a que la nota no se moviera más desde la segunda lista. Entonces la nota estaba y cerró en 12,878. Este año la nota está en 12,957, esto es, 7,9 centésimas por encima. Y por su comportamiento histórico, tan posible es que la nota no baje más, como que lo haga de forma leve hasta el final del proceso. Allí se mantiene la estimación inicial de 12,900 en la parte baja del intervalo y se vuelve a ajustar la máxima para fijarla en el corte actual.

Siguiendo en Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, que oferta 50 plazas, redujo su corte desde 12,972 previo hasta 12,953. Esta facultad es de las que presenta un comportamiento irregular entre los diferentes listados y suele protagonizar las mayores bajadas en lista posteriores y próximas al final del proceso.

Hace un año, en este mismo listado, la UPF se situaba en 12,922. Por lo que la nota de este año es 3,1 centésimas superior. Y entonces cerró en 12,758 al final del proceso. Dada esta volatilidad, la nota de corte final estimada se mantiene por ahora en 12,750 - 12,875, aunque es probable que la parte inferior del intervalo tenga que ser ajustada al alza tras los próximos listados que se publiquen.

Finalmente, en las facultades con notas de corte más bajas, esto es UAB, Gerona, Reus y Lérida, apenas se han producido movimientos. Las tres primeras, UAB, Gerona y Reus, directamente no se han movido nada, manteniéndose sus cortes respectivamente en 12,850, 12,808 y 12,806. En el caso de Lérida se ha producido una ligera bajada de 6 milésimas que ha dejado su nota de corte en 12,800. Excluido el grado de Medicina en euskera, se trata de la nota de corte más baja de España ahora mismo.

A pesar de que en este listado no se han movido nada, Gerona y Reus, como la propia Lérida, seguirán bajando de aquí al 20 de octubre que es la fecha en la que Cataluña suele dar por cerrado el proceso de admisión. Son numerosas las renuncias que quedan pendientes allí debido a las bajadas pendientes en los distritos del resto de España con notas más bajas (Castilla y León, Cantabria, Aragón), además de las bajadas en la vecina facultad de Castellón.

Toca tener paciencia y no fijarse una fecha concreta de admisión en Cataluña. Hasta el 20 de octubre toda persona con más de 12,720 tiene opciones aún y esas opciones son especialmente altas aún si su nota se sitúa por encima de 12,75/12,76, que es la zona a la que apunta actualmente la tendencia como posible nota mínima de acceso.

CASTILLA Y LEÓN

A pesar de tener anunciadas sus listas para el día 5, como hace todos los años y en todos sus listados, el distrito de Castilla y León adelantó a ayer día 2 de septiembre la publicación de las nuevas notas de corte de Medicina.

Las listas han traído buenas noticias pues han venido con una reducción de la nota de corte en Valladolid desde 13,275 a 13,199, esto es 7,6 centésimas, mientras que en Salamanca la nota ha pasado de 13,249 a 13,200, con una reducción de 4,9 centésimas.

En 2021, tras la tercera lista, la nota de corte de Valladolid se situaba en 13,206, esto es 7 milésimas más, mientras que la de Salamanca estaba en 13,175, lo que significa 2,5 centésimas menos que en 2022.

En ambos casos, se trata de notas muy similares a las de 2021. Aquel año la nota final acabó siendo de 13,121 en Valladolid y de 12,952 en Salamanca. En el caso de Valladolid, el retraso en el avance de las listas de Madrid probablemente propición que la nota quedará un poco más alta de lo que hubiera quedado en otras circunstancias. De hecho, el rápido avance de Madrid este año puede favorecer que las notas de la URJC acaben siendo más altas que las de Valladolid, invirtiéndose la situación respecto a 2021.

Por todo ello, de momento, se mantienen las estimaciones de notas de corte final tanto en Valladolid, donde el intervalo sitúa la nota de corte final entre 13,075 y 13,125, como en Salamanca donde el intervalo la coloca entre 12,910 y 12,985.

En el caso de Salamanca, que este año recupera el llamamiento presencial el día 12 de septiembre y, si fuera necesario, nuevamente el día 15, este factor supone más incertidumbre respecto del corte final. Hace un año, el proceso se resolvió vía nuevas listas y llamadas telefónicas. Esta fue la forma en que la nota final llegó a 12,952. Este año la bajada será más fuerte respecto a la cuarta lista, dado que el acudir físicamente a Salamanca supone que sólo irán quienes verdaderamente estén interesados y tengan la USAL como primera opción.

El hecho de tener que acudir físicamente por dos veces puede depurar a personas que en otro escenario ocuparían la plaza, pero que de este modo se ven forzados a decidir desde ya si optan por Salamanca o por otro lugar donde ya tengan plaza sin capacidad de cambiar de opinión posteriormente.

UMH

La única facultad de Medicina de la Comunidad Valenciana que no depura la lista de espera ni exige confirmación sigue avanzando lenta pero decididamente. Ayer admitió a unas 40 personas más nuevamente y el corte actual se situaría en el entorno del 13,200, con lo que la nota ya está muy cerca de la parte alta del intervalo previsto: 13,100 - 13,180.

Por ahora, se mantiene dicha estimación, apuntado la nota a la parte intermedia del intervalo en estos momentos. La UMH acostumbra a intentar cerrar el proceso el 30 de septiembre y no es muy proclive a los llamamientos en octubre.

PAÍS VASCO

La separación linguística del grado de Medicina llevada a cabo por la Universidad del País Vasco hace tres años, alegando motivos "logísticos", y que hasta ahora no había tenido ningún impacto práctico en el grado al ser las notas de corte similares entre las líneas en los dos idiomas, apunta a que este año generará una brecha significativa en favor de los estudiantes euskaldunes. Así, la nota de corte de Medicina en el grado en castellano se sitúa tras la última lista en 12,905. Desde hace varias listas, se mueve dentro del intervalo inicialmente estimado (12,875 - 12,950, ahora ajustado a 12,875-12,905. Y es que allí, por su comportamiento histórico es tan probable que se siga produciendo una pequeña bajada como que la nota no se movieses hipotéticamente más.

Hace un año en este mismo listado, la nota marcaba 12,850. Por tanto, la nota este año supera la de 2021 en 5,5 centésimas. Y es algo esperable, dado que hace un año una importante sobreadmisión en el grado de Medicina en castellano que a la vista de la lenta bajada parece que este año la Univeridad del País Vasco está intentando evitar con un ritmo de admisión más conservador.

Por su parte, el grado de Medicina en euskera, no sólo marca una nota muy inferior de 12,728, si no que además está nota es casi 10 centésimas más baja que la de hace un año. Y 17,7 centésimas inferior que en el grado en castellano.

Se trata de un modelo de cupos idiomáticos, que hasta ahora no se ha seguido en otras regiones, y cuyas consecuencia en términos de brecha de nota empiezan a verse este curso al restringir un volumen de plazas nada desdeñable (130) para estudiantes con conocimiento demostrable de euskera, lo que reduce la demanda posible en la práctica a estudiantes del País Vasco y de parte de Navarra, lo que juega en contra del distrito abierto universitario. Hasta hace muy poco tiempo, se ofertaban también las dos líneas, pero era la nota de acceso la que determinaba cuántas plazas iban a cada grupo y no un cupo cerrado. En términos de equidad, sería necesario que de cara a próximos cursos se ajustara el porcentaje de plazas del grupo en euskera, tal y como el propio decano de la facultad de Medicina de la  Universidad del País Vasco dejó abierto en su momento, con el fin de evitar brechas tan marcadas en un título de alta demanda.

CANTABRIA:

La nota de Medicina en Cantabria ha caído hasta 13,041 desde el 13,110 previo. Una bajada de 6,9 centésimas, que sirve para ajustar a la baja la previsión de nota final desde 12,950 - 13,000 a 12,935 - 12,970. Hace un año, en esta misma lista, la nota de corte de Medicina esta en 13,020, es decir, 2,1 centésimas menos y la nota final acabó siendo de 12,902.

REY JUAN CARLOS:

Aunque no los publicita, igual que la UAM, sí que es visible en las nuevas listas la nota del último admitido. Y esto nos permite saber que el corte de Medicina en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ya ha bajado hasta 13,217. Y lo seguirá haciendo: de momento, se mantiene la previsión de nota final en el intervalo 13,100 - 13,175.

DATOS DE MATRÍCULA:

Por último, en la publicación de hoy, comentamos los datos más actualizados de los que disponemos en relación a la matrícula en las facultades que publicitan estos datos.

En el caso de Oviedo, la cifra de matriculados sigue siendo de 109 y en Aragón sigue habiendo un exceso de 4 plazas en Huesca y 5 vacantes en Zaragoza.

Mientras en la Comunidad Valenciana, el número de vacantes que muestra la Universidad de Valencia ha pasado de 19 antes del último listado a 9 (6 de ellas en el grupo en valenciano y 1 en el de inglés). Mientras que la UJI sigue sufriendo bajas y ya serían al menos 56 las vacantes entre las 80 plazas ofertadas. Sólo el 30% de las plazas están ocupadas. Y es que la Jaume I cuyo corte actual es de 13,254 tiene aún que protagonizar una gran bajada de la nota de corte que la lleve al entorno del 13,050.

ADMISIONES POR CORREO ELECTRÓNICO: CANARIAS Y GALICIA

Por último, señalar que en la Universidad de Las Palmas se siguen produciendo admisiones por correo electrónico y la nota ya ha bajado al menos a 12,973, la misma que en Galicia, que hoy ha confirmado ese corte que ya se había anticipado un día antes por la admisión por correo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu opinión y comentarios o facilita nueva información