Ir al contenido principal

¿Qué universidad elegir?: El rendimiento en el MIR de cada universidad

A la hora de estudiar el Grado de Medicina son muchos los factores que los estudiantes y sus familias han de tener en cuenta.

En primer lugar, es habitual que si la nota de expediente es lo suficientemente alta, el criterio para tomar una decisión sea el de estudiar lo más cerca posible del domicilio familiar: si ofertan el grado en mi ciudad, en mi provincia, en mi región ... ¿para qué desplazarme a otro lugar con todo lo que ello implica?

Pero en muchos casos, y a pesar de las grandes notas de expediente conseguidas, la nota puede resultar insuficiente para estudiar en la facultad de preferencia. Y en este caso, la decisión pasa a depender de otros factores más allá de la próximidad.

La siguiente cuestión a abordar es si es viable económicamente para el estudiante y su familia abordar los costes derivados de un traslado a otra región: residencia, alquiler, manutención, viajes, etc. No todas las familias pueden afrontar este elevado gasto.

Pero en el caso de que sí sea posible abordar el esfuerzo económico, surgen nuevas variables: ¿qué facultad es mejor?, ¿cuál está más cerca?, ¿cuál tiene mejor ambiente universitario?, ¿cuál tiene un plan de estudios más adecuado y que permita convalidaciones si quiero trasladarme a futuro?...

La nota de corte de cada facultad dará pie a que cada estudiante tenga más o menos posibilidades entre las que elegir. Y cuando hay varias opciones entre las que elegir es cuando surgen las dudas.

En esta entrada vamos a proporcionar información sobre un criterio adicional que también se puede tener en cuenta cuando se aborda esta decisión: el rendimiento de cada una de las universidades y sus estudiantes en la prueba MIR.

Esta estadística se publica todos los años y permite tener una idea de dónde es más probable que un estudiante pueda situarse entre los que logran mejores calificaciones en dicha prueba. Y será un indicador indirecto de la calidad educativa de cada centro universitario.

Para evaluar el rendimiento, los datos oficiales, distribuyen a los estudiantes en tres grupos:

* Grupo Fuerte: El 27% de los estudiantes con mejores notas.

* Grupo Débil: El 27% de los estudiantes con peores calificaciones.

* Grupo Medio: el 46% de estudiantes con calificaciones intermedias.

A la hora de ordenar a las universidades, se pueden seguir dos criterios: tomar como referencia las que tienen un mayor porcentaje de estudiantes dentro del grupo fuerte, o bien, tomar aquellas que tienen menos estudiantes entre el grupo débil.

Si tomamos como referencia el primero de los criterios, tanto en 2022 como en 2023, la facultad de Medicina que ha logrado colocar a un mayor porcentaje de estudiantes en el grupo fuerte es la Universidad Autónoma de Madrid.

Así, en 2023, un 65,33% de los estudiantes de esta universidad se colocaron en el grupo fuerte de la prueba MIR, mejorando el 61,60% de 2022. Además, sólo el 2,67% de los estudiantes de esta universidad se situó en el grupo débil, siendo la tercera universidad española con mejores resultados en este sentido.

En segundo lugar, también por segundo año consecutivo, se situó la Universidad de Oviedo, con un 64,79% de estudiantes en el grupo fuerte, muy por encima del 54,30% que había logrado ya en 2022. El porcentaje de estudiantes en el grupo débil fue de sólo un 4,23%, el sexto más bajo de España.

El tercer lugar es para la Universidad Privada de Navarra, donde un 58,17% de los estudiantes lograron situarse dentro del grupo fuerte. Mejora el sexto lugar de 2022 y además es la universidad con menos estudiantes en el grupo de menores calificaciones: sólo el 2,4% de sus estudiantes se situó en el grupo débil.

La Universidad de Navarra es además la única privada que se sitúa en los puestos altos del ranking, pues como veremos posteriormente, casi todas las universidades privadas se sitúan en la parte baja o media-baja.

En la cuarta posición, se sitúa la Universidad Complutense de Madrid. Logra que un 55,02% de sus estudiantes se sitúen en el grupo fuerte y mejora tres puestos respecto al séptimo lugar de 2022.

La quinta plaza es para la Universidad de Valencia, que mejora 5 puestos en el ránking respecto a 2022, y logra que un 51,13% de sus estudiantes estén en el grupo de mejores calificaciones.

El sexto lugar es para la Universidad de Castilla-La Mancha: un 49,72% de sus estudiantes está en el grupo fuerte. Mejora además un puesto respecto a 2022, cuando compartió la séptima posición con la Universidad Complutense.

En séptima posición se sitúa la Universidad del País Vasco. Empeora ligeramente respecto al año anterior al pasar de la 4ª posición a la séptima. Pero logra que sólo un 3,67% de estudiantes se sitúe en el grupo débil: el cuarto mejor dato de toda España. La octava posición es para la Universidad de Alcalá que mejora 4 posiciones y la novena para la Universidad Rey Juan Carlos que mejora 2, desde el puesto 11. Ambas logran colocar algo más de un 47% de estudiantes en el grupo fuerte.

Con ello, la Comunidad de Madrid consigue un resultado espectacular y sus cuatro facultades públicas se sitúan entre las 9 mejores de España en resultados en el MIR.

En décima posición, se sitúa la Universidad de Barcelona que desciende desde la tercera posición de 2022: entonces logró situar un 51,6% de los estudiantes en el grupo fuerte frente al 46,46% de 2023.

Es de destacar que las 11 mejores facultades en términos de rendimiento en el MIR en 2023 estuvieron entre las 12 mejores en 2022, lo que da una muestra de la estabilidad de los resultados.

La única facultad que abandona este bloque es Gerona que protagoniza un gran descalabro pasando de ser la novena mejor a la posición vigésimo sexta: cae 26 puestos.

Con ello, se puede decir que las cuatro facultades de Madrid (UAM, Complutense, Alcalá, Rey Juan Carlos), Asturias, la privada de Navarra, Castilla-La Mancha, País Vasco, Valencia, Barcelona y Valladolid suelen situarse en el nivel alto de calificaciones del MIR.

Por la parte de abajo, también la estabilidad es bastante significativa.

Entre las seis facultades con el peor rendimiento en 2023 se encuentran cuatro universidades privadas y las dos universidades públicas de las Islas Canarias (Las Palmas y La Laguna).

El peor rendimiento lo presenta la Universidad Alfonso X el Sabio, que ya fue la tercera peor en 2022. Sólo un 11,1% de sus estudiantes se situaron en el grupo fuerte, similar al 11,4% de 2022. Además un 21,24% de estudiantes, casi el doble, se situaron en el grupo débil, lo que supone el segundo peor dato de toda España.

En penúltimo lugar, en la posición 40, se sitúa la Universidad Católica San Antonio de Murcia. En este caso, sólo un 18,31% de los estudiantes se sitúa en el grupo fuerte, mejorando el 11,1% de 2022, pero vuelve a ser la segunda peor de toda España.

La tercera facultad de Medicina con peor resultado es la  de la Universidad de La Laguna: sólo un 18,63% de sus estudiantes se colocan en el grupo fuerte del MIR, pero es que además un 24,51% se sitúan en el grupo débil, la tasa más alta de toda España, y el peor resultado de todas las universidades.

La cuarta posición por la cola es para la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia con sólo un 19,23% de estudiantes en el grupo fuerte. Mejora el paupérrimo 6,3% de 2022 y abandona el último lugar logrado ese año.

En el puesto 37, se sitúa la Universidad de Vic, con un 21,05% de estudiantes en el grupo fuerte. En todo caso, los resultados de esta universidad son muy llamativos pues presenta el segundo mejor dato en cuanto a estudiantes en el grupo débil: sólo el 2,63% de esta universidad privada catalana se situó en dicho grupo. El 76,32% se situó en el grupo medio el dato más alto de toda España.

La sexta universidad con menor rendimiento es la de Las Palmas, donde algo más del 24% de los estudiantes se sitúan en el grupo fuerte. Ocupa el puesto 36, y empeora el puesto 33 de 2022. Ligeramente por encima de Las Palmas, con un 25,97% de estudiantes en el grupo fuerte se sitúa Cádiz, la facultad andaluza que tradicionalmente consigue peores resultados. De hecho, Cádiz se mantiene muy estable: el año pasado ocupó el puesto 36 de 40 facultades y este año mejora ligeramente hasta el 35 de 41.

A continuación, las siguientes cuatro facultades con menos estudiantes en el grupo fuerte son cuatro universidades privadas: Europea de Madrid (28,81%), Francisco de Vitoria (30%), Católica San Vicente Mártir de Valencia (30,63%) y el CEU San Pablo de Madrid (33,15%). 

En el caso de la Europea y la Francisco de Vitoria destaca su buen resultado en estudiantes en el grupo débil: sólo el 5% y el 5,76% respectivamente, el séptimo y décimo mejor dato de toda España.

A continuación, en la parte media/media-baja se sitúan 7 facultades públicas que colocan entre un 33,33% y un 35,03% de estudiantes en el grupo fuerte y que en general, con la excepción de Gerona, ya ocupaban estas posiciones intermedias en 2022: Lérida (33,33%), Sevilla (34,19%), Salamanca (34,36%), Badajoz (34,59%), Gerona (34,95%) y Córdoba (35,03%).

Por encima de ellas, en la parte media, se sitúan 10 facultades, con datos de porcentaje de estudiantes en el grupo fuerte entre el 37,27% y el 40,64%: Granada (37,27%), Málaga (38,26%), Murcia (38,72%), Jaume I (39,36%), Rovira i Virgili (39,74%), Cantabria (40,15%), Zaragoza (40,16), la Internacional de Cataluña (40,38%), Baleares (40,63%) y Santiago de Compostela (40,64%). En este grupo es muy destacable el avance de la facultad gallega que sube 6 puestos, del 21 al 15, de Baleares que avanza 11, del 27 al 16, y de la privada Internacional de Cataluña, que pasa del 23 al 17 y se vuelve a situar como la segunda privada con mejores resultados. De hecho, es la quinta con menos porcentaje de estudiantes en el grupo débil, y ya en 2022 era la segunda con mejores datos en esta métrica.

Por último en la parte media-alta, repite la Pompeu Fabra, con un puesto 12, uno mejor que en 2022, seguida de la Autonóma de Barcelona que mejora 5 puestos desde el 18 al 13 y destaca el avance de 12 puestos de la Miguel Hernández: pasa del puesto 26 al 14 y un 42,28% de sus estudiantes se coloca en el grupo fuerte frente al 31,9% de 2022.

No existen datos disponibles para las universidades públicas de Navarra, Alicante, Jaén y Almería al tratarse de facultades reciente donde todavía ninguna promoción se ha presentado a la prueba del MIR.

Los resultados detallados de la estadística del MIR para los años 2023 y 2022 puede verse en la siguiente tabla:

Comentarios

  1. Buenas tardes mi hermana se ha quedado con un 12.611 la nº 70 en la lista de espera de Galicia para medicina en esta última adjudicación, ¿crees que aún queda la posibilidad de que entre en esta misma universidad o quizá en otra como Huesca o Zaragoza? Muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Expresa tu opinión y comentarios o facilita nueva información

Entradas populares de este blog

Actualidad y novedades: 6 de septiembre

Continúa los llamamientos en la Rey Juan Carlos y Valencia y se inician en la Autónoma de Madrid Las últimas admisiones confirmadas sitúan la nota de corte de Medicina en 12,936 en Valencia y 12,917 en la Rey Juan Carlos. En el caso de Enfermería, la nota de corte de la Rey Juan Carlos baja hasta 11,586 y en la Autónoma de Madrid se inician por fin las admisiones por llamamiento individual y la nota de corte ha bajado al menos hasta 11,470. Por ahora no hay movimientos en Medicina si bien la probabilidad de que los haya es altísima pues según la propia universidad el número de matrículas en vigor es exactamente igual al de plazas ofertadas: 260. Basta una renuncia para que tengan que llamar. 05/09/2024 La Jaume I llega a 12,900 como Alicante, que sigue con sus llamamientos acelerados: llega al 646 de la lista y el corte baja hasta 12,900, y se producen caídas en Cantabria, Castilla-La Mancha, Las Palmas, Valencia, UMH y Badajoz COMUNIDAD VALENCIANA Nuevo listado en la Jaume I que reduc

Guía de enlaces para seguir las notas de corte y las estimaciones

Publicadas las primeras estimaciones de notas de corte finales para Medicina, Veterinaria y Odontología: el corte más bajo se situaría en Cataluña y Baleares y podría superar por poco el 12,300 Recopilamos todos los enlaces para que no te pierdas nada sobre las notas de corte y las estimaciones de nota final del Grado de Medicina y otros grados del ámbito sanitario. Tras la publicación de los primeros listados en prácticamente todas las facultades,  empezamos a publicar las primeras estimaciones de notas de corte finales para los Grados de Medicina, Odontología, Veterinaria. En los próximos días seguiremos con Enfermería y Farmacia como viene siendo tradicional. Para que no te pierdas nada de información y tengas un fácil acceso a las tablas con las notas de corte y las estimaciones, en esta entrada recopilamos todos los enlaces para que puedas acceder a ellos de forma centralizada. Recuerda tomar las estimaciones con prudencia. Están sujetas a cambios y modificaciones según se vayan p

Andalucía: Próximos pasos ante las incidencias en los listados de acceso 2024/2025

Ante las incidencias reiteradas en los listados y las posiciones en la lista de espera y ante el desconocimiento e incertidumbre tanto de las plazas realmente ofertadas como de las cubiertas y matriculadas actualmente hacemos un llamamiento a todos los estudiantes en espera tanto en el distrito de Andalucía como de otros lugares de España, por el efecto dominó que cualquier movimiento en Medicina provoca, a que lleven a cabo las siguientes acciones. 1) A dia de hoy no se conoce aún cuántas son las plazas ofertadas en el Grado de Medicina con certeza. Hace un mes el Ministerio de Universidades publicaba el siguiente documento: https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2024/08/GradoMedicina_24_25.pdf De acuerdo con dicho documento la oferta de plazas de Medicina en Andalucía es la siguiente:  * Sevilla: 352 plazass (3 plazas menos que en 2023) * Granada: 272 plazas (3 plazas menos que en 2023) * Málaga: 185 plazas (las mismas plazas que en 2023) * Cádiz: 154 plazas (1 plaza men